El proteccionismo está de moda

arancelParece que el proteccionismo está de moda en los países anglosajones, en Inglaterra los obreros se manifiestan para que contraten trabajadores del país, en Estados Unidos Obama dice que se utilicen materias primas de su país.

Recordemos que el primero que habló de consumir nacional fue Miguel Sebastian, lo sorprendente es que una buena parte de la opinión especializada se le hechó a la yugular. Tanto es así que de una manera muy elegante Zapatero le corrigió en “tengo una pregunta para Usted” diciendo que loe españoles tienen que comprar los productos que más les combienen independientemente de su procedencia.

Eso de promover el consumo interno tiene “su aquel”. En el caso de España más aún. Hace 20 años creíamos que cualquier producto nacional era de peor calidad que uno importado. Hoy en día no cambiaríamos un jamón serrano por uno de parma, incluso un tinto de Rioja por un borgoña o Zara por Benetton. Pero las ventas dicen que se venden más Citroen que Seat.

Considerar los productos nacionales con orgullo es algo que, en general, todavía nos cuesta hacer. Más aún cuando todo lo que provenga de ciertas autonomías es considerado como extranjero.

Una cosa es crear nuevos aranceles y otra muy diferente es promover el orgullo del producto nacional… y su conveniencia actual.

Consumamos productos españoles

Ni James Bond ni Lukoil son lo que eran

Nuestra dependencia de la exportaciones Chinas

3 comentarios

  1. Hola,
    El problema de protectionismo en un pais que ya tiene una economia muy abierta es que salvas un lugar de trabajo en una fabrica y pierdes por lo menos uno en las empresas de servicios (transporte, import, export)

  2. Error!

    Lo que sucede no es que el proteccionismo está de moda.
    El liberalismo está muerto!
    Eso es algo completamente distinto.

    Saludos,

    Ric.

    • Mmmmm!
      La verdad es que el liberalismo no está de moda, al menos en el sector bancario que, conviene recordarlo, trafica con un bien público como es el dinero.

      De todas maneras la legislación bancaria es diferente de que se multe a las empresas por atender a los clientes en castellano.

      Por defecto liberal, en concreto… lo analizamos,

      Gonzalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: