¿Tenemos que abaratar el despido? Ideas de Miguel Angel Fernández Ordoñez

Miguel Ángel Fernández Ordoñez

Miguel Ángel Fernández Ordoñez

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez a dicho que deberíamos abaratar el despido,… y el PSOE se le ha echado a la yugular.

Según dicen los economistas los mercados más dinámicos son aquellos en los que hay menos barreras para contratar y prescindir de trabajadores.

Parece que cuando las cosas van mal dadas papá estado nos tiene que salvar (quizá en la situación actual no hay otra posibilidad, pero en situaciones más suaves…) y se habla, con razón, de la protección de los puestos de trabajo.

Por otro lado los anuncios de despidos masivos criminalizan a las empresas, las ponen como las malas de la peícula.

En un mercado como el español alrededor del 70% del PIB lo aporta el sector privado, por lo tanto si queremos salvar la economía tenemos que conseguir que el sector privado se dinamice adicionalmente a la ayuda transitoria del público.

Un punto clave para que una empresa privada funcione de manera eficiente es que tenga un dimensionamiento correcto, excesivo genera costes que la hacen poco competitiva, insuficiente limita el crecimiento y en muchas ocasiones la calidad.

Pensemos también que es mucho más fácil destruir una empresa que crearla, especialmente en España no andamos sobrados de espíritu emprendedor. Por lo tanto, si una empresa desaparece, cuando la crisis pase tendremos menor capacidad de generar puestos de trabajo. En la medida en que la empresa pueda estar correctamente dimensionada en cada momento, será también siempre más competitiva y por lo tanto más capaz de reaccionar ante una crisis.

Olivier J. Blanchard

Olivier J. Blanchard

Como decía Olivier J. Blanchard, Catedrático de economía en el MIT y asesor del presidente de Francia, el secreto no es proteger los puestos de trabajo sino proteger los trabajadores. Haciendo esto último se protege a la vez a las personas y a las empresas.

Pero estamos a 14 de febrero de 2009, ya vamos tarde, estos cambios no deberían ponerse en marcha en medio de la mayor crisis económica del último siglo, eso se debería haber hecho en los momentos de bonanza.

Too late.

La gente piensa que vamos jod… Datos

Back to basics: El paro y la constitución

¿Vamos a entrar en deflación?

Anuncios

3 comentarios

  1. Lo malo no es que el PSOE se le haya echado a la yugular. Lo malo es que el PP también. Ya se sabe que, en tiempo de elecciones, no hay que decir nada políticamente incorrecto.

    • Esto bien de acuerdo.
      SI te fijas, gallardón, después de su metedura de pata antes de las generales, no ha vuelto a decir nada más, más le vale estar calladito que ya le llegará el momento.

      un saludo,

      Gonzalo

  2. Dices too late, es verdad.
    El mismo Blanchard escribe que España no ha aprovechado sus años buenos para prepararse contra los malos tiempos.
    Que dijo Kennedy? Repair the roof when the sun shines.
    Ahora, si TOO LATE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: