El espíritu de Galileo Galilei… para la crisis

galileo-galileiLa Iglesia Católica acaba de homenajear a Galileo Galilei, ya era hora.

De Galileo deberíamos aprender algunas cosas para esta crisis. Vengo diciendo, estre amigos que esta crisis es la primera que pasamos “en tiempo real” antes los datos de crecimiento del PIB, la inflación y el desempleo nos llegaban con meses de retraso y las decisiones se tomaban sobre datos pasados. A día de hoy las empresas y los particulares tomamos decisiones teniendo en cuenta las previsiones de futuro y haciendo las nuestras propias. Y los más pesimistas hemos acertado.

Por hacer un paralelismo, Galileo construyó su telescopio y miró todo lo lejos que pudo. Y estableció sus propias ideas sobre como era el mundo allá a lo lejos.

Si queremos salir de esta tendríamos que aplicar también otras técnicas de Galileo Galilei (según mi punto de vista):

Apoyarnos en la ciencia y la tecnología: Esto tiene dos facetas. La primera es a nivel productivo, tenemos que desarrollar más tecnología y productividad (basada en ella). Ya no es momento de comodities. Productos y servicios difíciles de copiar y diferenciados.

La segunda es en el discurso político, ya vale de argumentos falaces y populistas, hagamos lo que haya que hacer. El gobierno tiene demasiadas ganas de salir en la foto siendo el protagonista de acciones,… que son las que más protagonismo le dan pero no las que má efecto tienen.

Romper moldes, esquemas, ser inconformista: El socialismo tiene que obtener productividades y el conservadurismo tiene que proteger el bienestar. Los adversarios políticos tienen que arrimar el hombro. Es momento de acuerdos políticos para reformas estructurales. Es momento de dar ejemplo de esfuerzo común. L acultura de un País, como la de una empresa, se demuestra en elos momentos de crisis.

Olvidarse del “qué dirán” y perseguir ideales ciertos: La historia dará la razón, antes o después, a galileo la ciencia le dió la razón muy pronto, inmediatamente, la iglesia también se la ha dado, aunque sea siglos más tarde. No es momento para el corto plazo. (incluso si se pierden unas elecciones)

Aprender a pensar… en la crisis

Leer la mente, ser invisible y la wii

La parte más dura del CO2

Una respuesta

  1. Hablando de politica: hay dos tipos de paises en el mundo sin dar mas detalles.
    A) donde los politicos se concentran todo el dia en sus diferencias entre ellos
    B) donde los politicos se concentran en lo que todos tenemos en comun (ellos incluidos)

    Advina Ud donde las cosas van siempre algo mejor……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: