El nuevo eje de crecimiento de España

Japon

Japon

Esto de leer prensa económica está bien. Entre otra cosas que he leído últimamente (desgraciadamente no recuerdo dónde) está una explicación razonablemente plausible de porqué Japón lleva una década sin crecimiento significativo.

Primero recalcaba que que el comienzo del estancamiento de Japón fue, de hecho, un crack financiero como el actual. Después de muchos programas de de reactivación Japón no ha logrado más que “sobrevivir” hasta la siguiente recesión mundial.

El argumento principal para justificar la ineficacia de estas políticas no es que no sean adecuadas, sino que el crecimiento se consigue con factores de economía real. Japón, en la euforia del crecimiento dejó de ser competitivo en costes y además sus principales sectores de exportación, la electrónica, la automoción y el acero, entraron en competencia rabiosa, especialmente los dos primeros, con grandes necesidades de inversión en innovación y lanzamiento de nuevos productos.

La cuestión, Japón no ha encontrado su nuevo eje de crecimiento todavía.

Si repasamos la situación española (los americanos ya se apañarán…) tenemos una situación muy similar. ya somos un país caro, para lo que se mueve por el Este de la UE; se nos ha acabado el chollo de crecer con el ladrillo; Al turismo ha empezado a crecerle la competencia de los países del Este también (Croacia,…) además de que se ha convertido en un sector mucho más globalizado; la automoción suma actualmente en negativo y no está claro que  la estructura del secto vuelva a ser la misma; Nuestras principales empresas multinacionales son bancos (BBVA, Santander), telecomunicaciones, energía y construcción, vaya, para echar cohetes.

Zapatero está haciendo una apuesta por las energías renovables, en Barcelona se hace un esfuerzo por convertirla en una de las capitales del diseño… pero a su vez la Generalitat intenta desarrollar a toda costa su obsoleto tejido industrial a través del ACC10. Seguimos creyendo que el estado puede crear puestos de trabajo.

Como no se nos ocurra nada nuevo se nos van a empezar a estirar los ojos.

Leer la mente, ser invisible y la wii

Y si esta fuera, finalmente, nuestra crisis

Jesús Caldera sigue en sus trece, a ver si perdemos competitividad

11 comentarios

  1. esta divido me encsrhgfbfb

  2. orrible ese tal japon que solo pueden tener un hijo yyyyyyyyyyuuuuuuuuuuu

  3. japon es bello…alli estuve hace 30 anos…
    es maravilloso….su cultura, y sus conocimientos..

  4. me gusta japon que precioso me enganta japon

  5. mi mayor sueño es poder viajar a Japón ^ -^ espero conseguirlo!!!!

  6. me alegra que les guste japon a mi tambien me encanta yo tambien algun dia quiero ir ahi a conocerlo ojala vos tambien puedas conocerlo laura les deseo suerte a todos que escribieron cosas lindas de japon suerte a todos

  7. IDIOTAAAAA…..MANUELITA VIVIA EN PEGUAJO PERO UN DIA SE MARCHO JAJAJAJA…….TARADA e IDIOTAAA….ATT:NATALIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: