La crisis es más peligrosa que el terrorismo

Dennis Blair

Dennis Blair

Leí hace unos días que Dennis Blair, Director de la CIA apuntaba a la crisis como principal peligro por encima de los grupos terroristas.

El riesgo de que países en vías de desarrollo colapsen bloqueados por la falta de exportaciones y de inversión extranjera es alto en muchos casos. Ese modelo de crecimiento ha hecho consumistas y ambiciosos a cientos de millones de ciudadanos del mundo, en muchos casos endeudándose mucho más de lo razonable.

Las democracias en estos países, poco arraigadas, se soportan por la capacidad que han tenido de encauzar estos nuevos flujos económicos, pero no porque estén intrínsecamente legitimadas en sus países como única solución de convivencia.

Hoy mismo el Financial Times recalcaba el empeoramiento de las condiciones económicas en Europa del Este, quizá con una diferencia de un año respecto a los países más desarrollados, y reforzaba esta misma idea, en la medida en la que los flujos económicos que les han ayudado a desarrollarse desaparecen, sus economías tienden a colapsarse.

Más en detalle aún, en una revista mensual de análysis económico dedicada a Polonia, país que ha demostrado compromiso por el desarrollo de una economía moderna y fiable donde los haya, resaltaba que el Estado polaco se ha encontrado en estos últimos meses con un déficit presupuestario totalmente descontrolado e inesperado.

La reducción del crecimiento esperado (presupuestado un 5%, esperado un 3,5% y real un 1%) ha hecho que las cuentas del Estado hagan agua sin control. Tanto es así que el Ejercito no puede pagar a sus proveedores,… pero el problema es que no saben porqué, el agujero es significativamente mayor que la reducción de ingresos. Se especula abiertamente con una gestión irregular de los fondos.

Si Polonia se encuentra en una situación como esta a las primeras de cambio, no digamos el resto de sus vecinos.

En Francia también se habla sobre una situación con paralelismos, desordenes en Guadalupe y Martinica son un primer síntoma de posibles rebeliones en su territorio europeo.

Finalmente según Dennis Blair, la crisis en países en vías de desarrollo puede desestabilizar su democracia, terminar potenciando las mafias y los grupos violentos y terroristas.

La crisis en más preocupante que el terrorismo, porque la primera multiplica el segundo,… según Blair.

Políticos de Paz y políticos de Guerra

ETA mata a un concejal, que no mate la democracia

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: