Cuándo acabará la crisis: hinchar la burbuja de Níquel

En el año 2000 pinchó de burbuja tecnológica, esta burbuja del bit se inchó muy rápido y se pinchó también muy rápido,destruyó el valor especulativo que se había creado en 5 o 6 años. Esa burbuja explotó para el bien de la industria tecnológica, a día de hoy, 8 años después los inversores saben diferenciar mejor entre puro humo y planes de negocio con alún fundamento, al menos los que se arriesgan lo hacen a conciencia.

inmobiliarioLa burbuja del ladrillo ha sido también bastante evidente, ha durado en España del pelo de 10-11 años, no se cuanto ha sido en USA. Esta burbuja tiene dos cacracterísticas interesantes. La primera es que por más que queramos existe un stock de viviendas en España de entre 2 y 4 años de consumo, estos como mínimo. Si además, dada la crisis los jóvenes tardan más (aún más) en emanciparse la ralentización inmobiliaria tiene pinta de acercarse a los 5 años.

Pero el sector inmobiliario tiene otra característica curiosa, para reactivarlo solo hace falta clientes y un inversor con dinerofedclientes de aquí a cinco años habrá y siempre hay alguien con dinero dispuesto a hacer más. El sector inmobiliario se reactivará, tarde pero lo hará. Además esto afecta especialmente a España, por lo que no debe contar para la reactivación exterior.

Pero  la burbuja de Níquel, la de la banca, esa es más curiosa. Afecta a prácticamente a todos los países desarrollados. Algunos actores de la banca negociaban con 30 o 40 euros por cada euro que poseían. La nueva legislación del sector financiero tendrá que ser más restrictiva, pero más quiere decir muy restrictiva y eso va a ser difícil de aceptar por parte del sector.

Legislación difícil de aprobar, lenta de implantar y que reducirá definitivamente el negocio del sector, nunca debería llegar a ser el mismo. Por lo que el sector no debería volver a tener la misma actividad, no en 5 ni siquiera en 10 años. La banca volverá a tener el mismo tamaño cuando el resto de la economía acumule un crecimiento superior al porcentaje de negocio que ha perdido y esto costará.

automocionA esto hay que sumar que sectores importantes como el de la automoción tienen muy poca flexibilidad, la constante presión en los costes de los proveedores ha hecho que haya pocos y con el agua al cuello, con una reducción del 40% en las ventas, no solamente tienen que sobrevivir los grandes fabricantes sino sus proveedores también. Y muchos no lo harán. Es muy difícil pasar de producir Laguna a Logan, Audi A6 a Skoda Fabia.

Cuanto antes toquemos suelo mejor antes tedremos todos ganas de emprender, pero techo lo que se dice techo, no volveremos a tocar en mucho tiempo.

El nuevo eje de crecimiento de España

¿Deben los bancos prestar el dinero que les da el estado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: