El acuerdo del PSOE y el PP en el País Vasco

Patxi López

Patxi López

Antonio Basagoiti

Antonio Basagoiti

El País Vasco necesita un cambio, como casi todos los estados. Creo que llevamos suficiente de democracia como para saber que barrer las estancias de cualquier gobierno y cambiar la decoración suele ser muy bueno para evitar caciquismos.

Sacar a airear las alfombras suele ser bueno para tirar a la basura todo lo que hay debajo. Especialmente en estos momentos.

Pero el acuerdo del PSOE y el PP, estrictamente necesario en el norte, tienen mucho más calado y cumple una necesidad mucho mayor para el resto de España.

El “Acuerdo del Norte” debería sentar unas bases comunes, unas reglas del juego para el Gobierno Central. Aclarar en qué se puede discrepar y en qué no. Más aún cuando esas reglas se establecen en el País Vasco, dónde se debe hablar de los principios básicos de la democracia.

Un acuerdo entre los dos principales partidos nacionales tendría que establecer maneras de hacer no solamente de cara a la galería, sino también de las alcantarillas de la política. El riesgo: Que se tapen acciones irregulares en el resto de España.

¿Estaríamos de acuerdo en tapar el pasado si garantizáramos el futuro a nivel político y de gestión del día a día? Estoy convencido de que cada uno tendrá una opinión al respecto.

Es clave que el “Acuerdo del Norte”, como el viento del norte barra toda España y no se quede aislado en el reducto vasco, como pasó con los moros pero a la inversa.

O peor todavía, que no exista.

CiU y la independencia, quién llenará el hueco de los que no la quieren

Nacionalismo o individualidad

Anuncios

3 comentarios

  1. First blog I read after wakeup from sleep today!

    —————————-
    Are you tension? panic?

  2. Como vasco, y compañero de avión hacia Varsovia ;-), comentarte que leí el blog el mismo lunes. Estaba cansado para analizar este post.
    Sin embargo sí que es cierto que abrir las ventanas despues de muchos años de ser usadas las habitaciones por los mismos es bueno. Sin embargo, es mejor atraer hacia el Sistema a aquellos que pueden sentirse tentados de crear su Sistema paralelo.
    Sería bueno intentar que gobernasen los dos partidos más votados allí. Que en el acuerdo se exigiese un Ministro aquí, y que a ese Ministro se le viese hacer cosas para el resto de España. Muy educativo aquí….y allí.
    Creo que he comenzado a beber demasiado temprano esta mañana
    Un abrazo desde DAKIPALLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: