El consumo eléctrico en febrero se reduce un 4,7%

consumo eléctrico

consumo eléctrico

Estaba pensando esta tarde cómo podría seguir la crisis día a día, a ver si empeoramos la obsesión que ya tenemos todos.

La bolsa es una buena manera pero, mi impresión es que, gracias a Dios, la bolsa se está desacreditando a si misma. Veo frecuentemente programas de análisis económico en cadenas de TV americanas e inglesas (que prácticamente solamente hablen de bolsa) y se les ve tan despistados, con tantas ganas de que todo vaya hacia arriba y no perder su trabajo, que casi he dejado de escucharles.

En todo caso la bolsa es una referencia.

Estaba buscando algo más cercano al mundo “real” y que se pueda seguir diariamente. El consumo eléctrico. Se publica por internet online prácticamente. tiene ventajas y desventajas: Mezcla consumo particular e industrial; sobrepondera sectores industriales a los de servicios (creo); no refleja para nada la evolución de la construcción ni del sector bancario. Pero creo que puede ser una buena medida del “final del la cadena”.

Curiosamente la cifra de mayor consumo eléctrico de cada día se da a las 18:00 dónde probablemente se combina el consumo industrial con el particular.

Resumiendo, haciendo la media de las puntas de consumo en día laborable en febrero, el consumo en España se ha reducido un 4,7%,… ¡ya ta vale!

Si vemos la evolución de las puntas semanales desde principio de año parece que en Enero debió hacer frio o nos dió por negar la crisis porque consumimos más que en enero del año pasado, pero a partir de ahí la cosa ha ido hacia abajo. Significativamente.

Todavía tengo que ver la relevancia del parámetro. Relevante es, pero en verano tenemos puntas cada año mayores en función del consumo de aire acondicionado.

Me temo que esta crisis nos va  a dejar a dos velas.

De la crisis Ninja a la recuperación Geisha

El nuevo eje de crecimiento de España

Consumamos productos españoles

5 comentarios

  1. yo no se mucho de luz, tampoco tengo muchas, pero no te preocupes tanto por los datos, tecnicos.

    es decir, el como se mida, tiene importancia, pues pueden cambiar las relaciones intrinsecas entre parametros, pero su efecto es minimo.

    lo importante es ver la serie, como tu bien haces, es decir, que lo midan como quieran, pero una vez, medido, y facilitados, datos, continuos, lo importante es la evolucion,

    como tu bien dices de la bolsa, y todo eso.

    por tanto solo matizar sobre los graficos: en el se ve, ante un cambio tarifario, con el periodo de retardo que la gente se suele tomar, y tal, pero se ve, que el invierno ha sido duro hasta hace una semanita, y sin embargo el desplome ha sido inmenso, lo importante es la pendiente, no la cifra en si.

    y el tema ha sido no el cambio tarifario, debido a que, los sectores industriales, ya acometen problemas desde hace tiempo, ni tampoco el consumo privado, por que el invierno ha sido frio.

    ni tampoco el cambio de tarifas, pues, la luz no es sustituible, si el clima no acompaña, es decir, es inelastico, y mas en crisis.

    simplemente, el dato revela el deterioro, de las personas en su poder adquisitivo, debido, a que la gente, esta cambiando drasticamente, pautas, de riesgo, y de utilidad.
    es decir, recortan donde pueden, pues la mayoria de sus gastos son fijos, y si no lo son, obedecen aun al tema de la apariencia, o entorno social, es decir, ir a tomar un cafe, y una cerveza de vez en cuando, pero al entrar en casa, se ven en su realidad profunda, y recortan donde pueden.

    simplemente, el tema es sencillo, la situacion, se esta volbiendo muy dura.

    a medida, que la gente llegue a medir, correctamente, la utilidad de la luz, seguramente repunte, y forme estacionalidad con el año pasado.

    y lo de marzo, me imagino es por la campaña politica, que como se jugaban mucho, metieron watios, es broma.

    • Vamos a ver cómo evoluciona, el consumo de luz es una variable que me tiene intrigado desde hace tiempo. Cuando se hace huelga general se toma como referencia. Vamos a ver qué tal va en marzo. A diferencia de lo que propones yo lo asocio más al consumo industrial que al particular, pero ya veremos, a ver si hago el seguimiento los próximos meses y se confirma la tendencia.

      Por cierto, semana santa siempre distorsiona

      ya veremos.

      GOnzalo

  2. hola la luz, como tu dices, puede ser util,

    lo del consumo industrial, en parte, puedes tener razon y ser el factor decisivo, pero para mi es intrinseco, es decir, se fabrica por que se consume.

    es un efecto indirecto, es como cuando la gente en crisis, se queda en su casa y no gasta, y encima, te suben los impuestos, pues hay menos, mercado, y presiona pa riba.

    es decir, te metes en tu casa, y por hacerlo te meten el impuesto en tu casa, asi que mejor diria yo, que salgas, no….

    pero claro, quien es el listo que lo hace.

    en este caso, el tema de la luz industrial, no creo tenga importancia, su reduccion, debido, a que, tiene muchos costes fijos.

    ej, las camaras de frio, etc.
    lo que si a nivel de consumidor, he visto, en muchos super, este año han dado poquito la calefaccion, eso es cierto, pero es politica de todo el invierno.

    lo que pasa es que competitivamente, el consumidor, ha empezado a aceptar cosas por reducir el precio que antes, no consentia, por ejemplo esto.

    es decir, al final es el consumidor en una forma u otra el que esta reduciendo el consumo. y el que lo acepta.

    pero hay una cosa que no has tenido en cuenta para nada y ha sido decisiva, y deberias de haberla considerado muy seriamente si querias hacer un analisis serio;

    y son las bombillas de Sebastian, que estan aportando importantes ahorros, de consumo.

    • Desde luego, parte de la reducción del consumo eléctrico son las bombillas de San Sebastián, es que de hecho toda la reducción se debe a eso, porque, la verdad, es que no estamos en crisis, es solo una conspiración derechista.

      un saludo😉

      Gonzalo

  3. […] El consumo eléctrico en febrero se reduce un 4,7% […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: