La crisis global inversa

tren descarrilado

tren descarrilado

Hace días que me debato con una idea a la que no logro sacar punta.

Es evidente que la crisis actual está provocada por los poderosos. Los países desarrollados y dentro de estos un sector de servicios como es el bancario y dentro de este los productos más elaborados como los CDS.

Los tentáculos del sector bancario están haciendo entrar en crisis otros sectores más primarios como son la construcción, etc.

Tengo la impresión de que, si la economía global fuera toda como la de USA esta crisis podría durar un suspiro. La economía de nuestros colegas americanos es tremendamente reactiva y se puede reinventar con facilidad… o supongamos que así es.

El problema es que existen muchos países con economías más frágiles para los que esta crisis puede suponer un desajuste estructural profundo de manera que, aunque se esfuercen, no tendrán nada fácil levantarse y empezar a correr.

En Europa y USA los representantes financieros se esfuerzan por resaltar cualquier indicio de recuperación de manera que podamos cambiar pronto las expectativas de los inversores.

Pero en los países de Europa del Este y de latinoamérica lo que ven es que los bancos extranjeros repatrían la liquidez, los productores extranjeros incrementan sus niveles de producción en los países de origen y no en los suyos, sus gobiernos no se pueden permitir los mismos niveles de ayuda que los desarrollados...

El truquillo del tema está en entender lo que pasa si empieza a fallar en el mundo desarrollado el azucar brasileño, el café de colombia, los textiles indios, el arroz chino… y sus chips, los repuestos de automoción polacos, la carne argentina y el software indio.

Cuando el tren está en marcha a la locomotora le cuesta menos tirar hacia adelante que cuando está parado. Pero es que ahora los vagones van hacia atrás.

¿Arrastrarán los vagones de los países en vías de desarrollo a las locomotoras de las potencias mundiales al precipicio?

De la crisis Ninja a la recuperación Geisha

10.000 manifestantes en Paris y el tema principal en el G-20

El nuevo eje de crecimiento de España

Consumamos productos españoles

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: