El paro y la crisis según los españoles… y Google

Los que seguís este blog ya sabéis que me ponen un poco nervioso los datos oficiales y, especialmente, sus interpretaciones sesgadas. En el esfuerzo que emprendí hace unas semanas por encontrar datos que nos hagan entender la evolución de la crisis, como por ejemplo el consumo eléctrico a través de Red Eléctrica, he encontrado una fuente de información con actualizaciones diarias y muy interesante: Google insights.

La verdad es que esta fuente me ha sido inspirada por The Economist que publicaba recientemente la correlación entre las búsquedas en Google de vehiculos Ford y las ventas de sichos vehículos el artículo para el que le interese se llama “Googling the future”, como es habitual he hecho mis propias pesquisas.

La primera de ellas ha tenido su misterio, he buscado la palabra “paro” en España, estos son los resultados:

Evolución de las consultas en Google desde 2004 para "paro"

Evolución de las consultas en Google desde 2004 para "paro"

para más INRI he intentado encontrar los datos del paro en el INE, sopresa, el  link del INE no funciona esta noche. Rebuscando en Eurostat he podido comprobar que la correlación entre los datos de búsquedas y la evolución del paro en España es impecable. Más búsquedas cuanto más incremento de paro. Ya os la pondré un día de estos.

Pero este dato es por un lado  bastante evidente y nos aporta poco nuevo. Una vez identificada la correlación me he atrevido a ver la evolución del las búsquedas de la palabra “crisis”, también es interesante, especialmente porque no hay indicador mensual que nos diga cuanta es la preocupación de los españoles por la crisis. Este, por lo tanto, puede ser un buen indicador de las expectativas, de la confianza.

Evolución del las consultas en Google desde 2004 para "crisis"

Evolución del las consultas en Google desde 2004 para "crisis"

Es cuanto menos llamativo que en septiembre del año pasado hubo un auténtico pánico relacionado con la crisis, pasado este periodo las búsquedas se han “estabilizado” en un nivel alto, reflejando que la preocupación no decae y que es significativamente más alta que los años anteriores, pero que la gente ha dejado de estar colapsada. De hecho en la empresa en la que trabajo pudimos identificar perfectamente el  efecto pánico de esas semanas.

Creo que en estos momentos es importante, tanto a nivel particular como profesional, que nos creemos nuestras propias expectativas.

 

El consumo eléctrico en febrero se reduce un 4,7%

2 comentarios

  1. Vaya, pues sí que es interesante, sí. Habrá que estar atento a las búsquedas.

    Saludos.

    • En mis últimos análisis la correlación de esas búsquedas con la reducci´pon del PIB es pasmosa, ya la colgaré un día de estos,

      gracias por la visita, te espero por aquí,

      Gonzalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: