Hora y media con Mayor Oreja

Jaime Mayor Oreja

Jaime Mayor Oreja

Hoy he coincidido en el avión con Mayor Oreja. Me separaba de él únicamente el pasillo. El vuelo iba a durar tres horas y media. He decidido aprovecharlas charlando un rato con él. El rato ha sido no menos de hora y media.

Primera conclusión, Mayor Oreja gana mucho encerrado en un avión y sin nada más que hacer que charlar contigo. Mi única otra referencia es cuando sale en la tele, evidantemente debe ser una situación más estresante.

De la charla me han sorprendido algunos temas. No tanto porque tenga opiniones diferentes a las mías o sorprendentes…

Hablando sobre la crisis ha hecho especial énfasis en la necesidad de renovar los valores de los españoles y pasar de “qué va a hacer el estado por mi” a “qué puedo hacer yo para salir de esta“. Se me ha ocurrido comentarle una alternativa más “ya que voy a hacer esto para salir adelante, que mimbres puede poner el estado para que todo sea más sencillo” (así le dejamos también algunos deberes a él).

La segunda idea sorprendente es que se hatomado en serio la posibilidad que le he planteado de que esta crisis acabe en guerra y especialmente el alguno/s de los países del este de europa, que a día de hoy están en muchos aspectos más cercanos a nosostros que hace quince años.

No solo se la ha tomado en serio, sino que ha puesto a España como ejemplo de uno de los países con más posibilidad de estrés social en los próximos meses, aunque evidentemente esté soportada por una democracia e instituciones mucho más sólidas que dichos países.

El trecer tema es que me ha preguntado por cómo veía yo el ambiente en Cataluña. Doble respuesta: El ambiente está enrarecido, en los entornos que me muevo la gente está descontenta… pero tampoco hace nada. La segunda es en relación al PP, desde mi punto de vista es necesario tener unos representantes en Cataluña que se preocupen por hacer un programa que, como primera prioridad, pretenda tocar alguna de las fibras sensibles de los catalanes. No las que toca la mayoría de partidos. Otras, que las hay.

Es interesante que un político de su talla (exMinistro) pregunte…

Iglesia, Estado, Cultura y Costumbres

Zapatero:”Nos conviene que haya tensión”

Responder

