La guerra del petróleo, el arroz, las muñecas, la inversión o la gripe

Guerra

Guerra

Ya reflexioné hace un tiempo sobre la posibilidad de que esta crisis acabara en guerra. Sacando  al bola de cristal podríamos avanzar más hipótesis. Se me ocurren 5 posibles causas.

La guerra del  petróleo es la más clara. La crisis en los países desarrollados tensiona el factor petróleo como espoleta para desencadenar una guerra. Si el precio sube, lo países desarrollados, en plena crisis, se pueden sentir tentados de intervenir en los  países productores. Las tensiones pueden venir con los países árabes, de Estados Únidos con venezuela…

En el caso en el que el precio baje, puede haber tentaciones de controlar los precios y suministros entre los propios países productores, los países árabes o en los gaseoductos, como en Georgia.

La guerra del  arroz es más curiosa, hace unos meses vimos cómo las materias primas subían espectacularmente de precio, todavía estoy buscando una buena explicación de esa variación. Este momentto de crisis no es el adecuado para empezar a especular con los alimentos de primera necesidad. Ya que no hacen duros con el  comercio de productos manipulados muchos países pueden empezar a querer ganar dinero con los alimentos. Sereía una guerra surrealista, pero puede tener sentido en  un entorno de la economía mundial que ha despreciado la producción agricola durante décadas.

arrozLa guerra de las muñecas, título un poco curioso, es la provocada por los países grandes exportadores de productos, especialmente China, Japón y Alemania, estos dos últimos están con unas tasas de decrecimiento económico por encima de lo soportable a medio plazo. China crece todavía sólidamente  pero es enorme y cocon una economía suficientemente imprevisible (lo digo desde  mi intuición,  no desde mi conocimiento) como para que organicen algún “sarao” interno. Y son una cuarta parte de la humanidad.

 La guerra de la inversión se puede reflejar especialmente en Europa del Este. Muchos países, con democracias endebles y economías totalmente  dependientes del constante flujo de inversión extranjera pueden encontrarse si  jefe y sin  padrino. Ya han caído, por el momentto pacíficamente, un par de gobiernos. Que nos coja confesados, porque estos están cerca.

La guerra de la gripe. Con unos cuantos catarros mal curados Mexico ha paralizado su actividad durante una semana, los turistas has sido  repatriados, se han cancelado los vuelos a un montón de países, Rusia ha prohibido la entrada de carne española… En caso de que este otoño la cosa vaya a más , digamos a algo relevante a lo que se le pueda poner nombre (Dios no quiera que la nueva gripe mate al mismo número de personas que la gripe normal durante el mismo año, porque con eso  bastaría para una alarma

Gripe

Gripe

morrocotuda). El  pánico de la gripe puede colapsar las comunicaciones, la actividad económica y las relaciones exteriores de un montón de países. Y por lo tanto enrarrecer las relaciones  entre unos y otros.

Hoy he visitado el Museo que conmemora el levantamiento de los polacos contra los alemames en la Segunda Guerra Mundial y nos han ofrecido una detallada explicación de lo que ocurrió desde el levantamiento contra los alemanes hasta la entrada de los rusos, cada cual más sanguinario.

Hemos vivido demasiado bien las últimas décadas como para imaginarnos lo que es eso. Aunque lo veamos en la tele… con una creveza y una bolsa de palomitas.

La crisis es más peligrosa que el terrorismo

Políticos de Paz y políticos de Guerra

La crisis global inversa

Del precio del petróleo al racionamiento del arroz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: