Visca el Barça i visca Catalunya

pep_guardiolaMenudo maratón identitario en la 2 de televisión Española con el festejo del Barça. No he visto toda la ceremonia, pero sí los discursillos.

Es cierto que el Barça tiene un porcentaje de jugadores de la cantera impresionante, lo que ayuda a identificar el equipo con la afición y con la identidad de su ciudad, autonomía y a reforzar su orgullo de pertenencia al grupo.

También es verdad que el “Visca el Barça, visca Catalunya” es una proclama que tiene muchos años. De hecho “El Barça es més que un club” viene a ser un eufemismo de los mismo.

Con un poquito de “paranoia de la conspiración” me ha llamado la atención que los seis primeros de los que han hablado han sido los jugadores de la cantera que han utilizado todos la misma proclama. Los siguientes (extranjeros) han seguido la corriente.

Por otro lado prefiero las reivindicaciones nacionalistas del Barça que las de la selección catalana de fútbol. Prefiero las del Barça dando lección de profesionalidad, de equipo, de generosidad entre los jugadores, de limpieza y de respeto al contrario.

Ojalá siempre las reivindicaciones nacionalistas sean una fiesta.

Los juegos olímpicos y las selecciones autonómicas

El error y el acierto del manifiesto por la Lengua Castellana

¿Que es ser liberal?

14 comentarios

    • Hola. Soy mexicano seguidor del Barca ya que tuve lla oportunidad de vivir en esa ciudad unos meses. Como extranjero llama la atención las diferentes concepciones que se tienen de lo que por fuera se llama solamente España. No sabia (o no tenia tan clara la percepción de divisiones que a veces son las comunidades independientes) aunque leyendo historia quizás se pueda comprender un poco mas. El comentario viene para felicitar a un madridista que sabe ver en otro la calidad asi sea su acérrimo “enemigo” (¿o adversario mejor?) lo cual habla de MADUREZ. Sobre el catalanismo no tengo mayor opinion, no me corresponde hablar pero aun asi Visca el Barca i visca Catalunya!

  1. Desde Madrid, desde el corazón de un madridista, tengo que felicitar al Barca, por haber sido un auténtico ejemplo. Después, ne las celebraciones cada uno puede decir lo que piense, sincera o interesadamente. Pero primero hay que hacer el trabajo.
    Lo declaro. Hacia tres cuartos de temporada quería que el Barca ganara los tres títulos, para que un trabajo excelentemente hecho tuviera sus frutos.
    1.- Guardiola viene a un grupo arrasado y con fichajes no demasiado mediáticos (el único puede ser Alves), levanta un grupo, hace de él un colectivo y empieza a jugar. Cuando se encuentra un líder así, que motiva, que ve más allá de la realidad presente que es disciplinado y disciplina, deben llegar los triunfos.
    2.- La base de la innovación es el trabajo bien hecho. Siempre he defendido la innovación en las empresas como elemento de subsistencia, pero por debajo debe haber un trabajo operativo de día a día impecable. Esto ha sido el Barca. Para que Messi, Xavi o Iniesta inventaran debía haber jugadores que defendieran a alto nivel, un portero que parara, y un delantero que cumpliera con su obligación de meter goles. Lo demás, inventar sin operar desequilibra, y cae en baldío. (Ver jugadores supergalácticos).
    3.- Un apunte sobre nacionalismo. El nacionalismo enriquece. Todos lo tenemos. Yo soy madrileño y es un orgullo para mi. El nacionalismo acérrimo empobrece y aleja del futuro. Ayudemos cada uno a nuestra cultura, a nuestra lengua, a nuestros sentimientos a persisitir y a legarlos a nuestros hijos para que no se pierda, pero cuando hablemas de futuro, de pais, de niveles de decisión políticos, pensemos en grande. Y pensemos en la lengua como medio de unión y no como medio de separación y al fiinal aislamiento.

  2. VISCA EL BARÇA I VISCA CATALUNYA

  3. visca el barça y visca catalunya estoy deseando poder ir a catalunya

  4. visvca el barçaaaaaa…. ii vizca fontalbilla

  5. Vivo en Argentina soy desendite de Catalanes quiero al Visca El Barga.
    estoy en la Provincia de Cordoba ciudad Argentina.
    Voy al casal en la Ciudad de cordoba.
    Me gustaria encontrar una pagina Web donde poder peguntar si por internet posedemos escuchar los paridos o si tambien podemos verlos por la compu.
    Yo tengo 65 años les cuento este dato para que sepan
    que soy mayor. Desde ya muchas gracias

    • Más vale tarde que nunca,

      los partidos los retransmiten de vez en cuando por internet en radios españolas como Radiomarca, Ondacero, cadenaSer. no soy muy aficionado al futbol por eso no te lo puedo decir con mayor precisión, prueba estas, un saludo,

      Gonzalo

  6. Si no guanyem me la tallo i en faig monja!!!

  7. El comentario de Oriol me parece fuera de lugar. Si no ganan me la corto y me voy de monja! Vaya, por cosas asi estan los fundamentalistas y:::::

  8. Hoy leyendo el periódico me entere de la clase pero sobre todo la humildad que tuvo el mejor director técnico del mundo, el Pep Guardiola, y de la alegría que imparte a sus jugadores y que se ve reflejada en la cancha. Esto tiene que servir de ejemplo para el Manchester United, pero sobre todo, al Madrid, que son equipos que piensan que con el dinero se puede hacer todo. Mis más grandes felicitaciones al mejor equipo de toda la historia, El FC Barcelona del Pep Guardiola. Visca el Barça, visca Catalunya.

  9. VISCA BARÇA… PERO NO CATALUÑA.
    VISCA ESPAÑA

Responder

