Cómo medir el PIB con Google

El otro día me atreví a decir que las búsquedas de Google podían ser una buena medida de la temperatura de la economía y puse un gráfico de las búsquedas de la palabra “paro” en España. Aventuré que esta evolución podía tener correlación con la evolución de la economía.

Hoy os propongo un gráfico que demuestra esa correlación… hasta final de 2008, como es un gráfico que hice hace unas semanas no tiene datos del 2009, pero visto el resultado creo que en cuanto salgan los del segundo semestre los actualizaré.

Correlación del PIB con Google

Correlación del PIB con Google

Primera sorpresa es que las búsquedas de “paro” en Google tiene una correlación brutal con la evolución dle PIB. He hecho una única trampa, pequeña, he ajustado los ejes de la derecha e izquierda, en el fondo es como intentar buscar el factor multiplicador y la constante de la correlación, por lo tanto es pequeña.

El gráfico nos viene a decir que entre los 300-400 googles trimestrales el PIB crece entre el 4 y el 3%. Que en los 500 googles el PIB crece al 2% que es el nivel en el que se dice que España empieza a generar paro de verdad.

Vemos que por encima de los 700 googles entramos en recesión. Por cierto estos son datos de crecimiento de PIB intertrimestrales. Si se desestacionalizan se entra en recesión un trimestre antes.

El truco es si esta correlación también nos servirá a la hora de medir la salida de la crisis.

Como alguno de vosotros intuirá esta unidad que me acabo de inventar los “googles” es un tanto esotérica, pero estamos analizando si es útil para medir tendencias en los grados de confianza ¿hay algo más esotérico?.

Si miramos la evolución mensual de los googles podemos intentar adivinar si la economía va mejor o no.

Evolución Büsquedas "Paro" en Google

Evolución Büsquedas "Paro" en Google

Lo siento señor Zapatero, Google dice que los últimos meses la economía va de mal en peor, aunque el Inem diga que no… y parezca una contradicción.

El paro y la crisis según los españoles… y Google

El consumo eléctrico en febrero se reduce un 4,7%

Anuncios

5 comentarios

  1. Cuando publicaste el anterior artículo, me pareció fantástico. Este es sobresaliente. Quizás deberíamos empezar a repensar nuestro mundo económico, y encontrar nuevas vías de estudiar los comportamientos.
    La economía es un porcentaje muy alto de expectativas y comportamientos, tan fuertes que mueven la demanda y en lugar de predecir el pasado como solemos hacer los economistas, debemos aprender a explciar el futuro.
    Sobre el artículo, repito, magnífico, saco dos conclusiones extras si me permites. Una, la correlación casi perfecta entre el índice de confianza y la economía vistas globalmente. Alguien que busca paro en Google, es alguien cuya confianza no es muy alta, reduciendo el consumo, y por tanto impactando en el PIB. Segunda. Que los internautas comienzan a ser una muestra muy representativa de la sociedad real, o al menos de la sociedad que genera economía real. Hace 10 años esta correlación sería muy cercana a 0, y ahora…lo estamos viendo.

    • José,

      100% de acuerdo con las dos conclusiones adicionales, es evidente que estaban implícitas en el análisis pero desde luego son tan importantes como las que están escritas en el post, por no decir que son estrictamente necesarias para sacarlas.

      Muchas gracias por la aportación,

      Gonzalo

  2. ¿Qué se demuestra? ¿Qué tipo de correlación? A mi realmente no me dice nada. Si queremos mirar lo internetizada que está la sociedad, en todo caso, miraríamos la busqueda de paro con el numero de parados… si quieres ver lo “caliente” que está la economía para eso mira a ver como varían los índices de las bolsas con la búsqueda de la palabra inversión… nosé se me ocurren muchas cosas ántes que comparar justo eso… además no comentas para nada los cambios en ambas cantidades, ni de qué tamaño podrían ser las fluctuaciones normales en ambas cantidades, ni los posibles errores en los datos… no me convence para nada.

    • Como ingeniero no puedo nada más que darte 100% la razón. Es simplemente un ejercicio curioso. De hecho mucho más que predecir el PIB me interesa entender el comportamiento de la gente. Aunque a los puristas no les guste google pone a nuestra disposición una información agregada de centenares de miles, o millones de muestras, están sesgadas, no he hecho ningún análisis de correlación, ni siquiera una básico, pero creo que es bueno retarnos un poco el intelecto.

      Lo que pretendo no es que me rebata la gente, lo que pretendo es retarla.

      Gonzalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: