Decir la verdad no es lo mismo que ser honesto

honestoComo habréis visto hace “unos días” que no escribo. Tenía sentimientos encontrados hacia abrir el WordPress. Por un lado la fidelidad hacia “tener opinión” que es lo que me llevó a empezar con ello; por otro la desfachatez que reina en nuestros políticos. Tengo que dar gracias a Miguel Angel, porque con un mail me ha dado el empujoncito necesario para volver a empezar.

¿Cuántos de vosotros creéis que el PP valenciano dice la verdad? ¿Cuantos creéis que son honestos?

¿Cuántos creéis que el Gobierno dice la verdad sobre las acciones que pretende poner en marcha? ¿Cuántos creéis que son acciones honestas?

Desde mi punto de vista la diferencia entre la verdad y la honestidad es la diferencia entre una frase y una actitud. Valga la redundancia, honestamente creo que los dos son deshonestos.

Se puede mentir con buena intención pero no se puede ser deshonesto sin ganas de perjudicar.

Creo que llevamos dos legislaturas deshonestas por ambos bandos. Estaba más cerca Aznar de ser honesto llevándonos a la guerra que Rajoy haciendo oposición. Estoy y estuve 100% en contra de la Guerra de Irak.

En el momento actual de crisis, acciones (y oposiciones) honestas es lo menos que podemos pedir, porque acertadas no sabemos nadie si serán.

Relajando un poco el tono, en un vestuario que frecuento hay colgado un papel en el que se pide educadamente que se “mantenga el debido decoro”.

Si la honestidad brilla por su ausencia ya poca gente en España entiende lo que significa el decoro. Incluso peor, el “decoro” va en  contra de que la gente haga lo que le de la gana… y eso no es que no esté de moda, es que es incluso políticamente incorrecto.

2 comentarios

  1. Por alusiones: Gonzalo, gracias por volver. Además comparto tu reflexión de este post. ¿Crees que ésto tiene arreglo o sólo nos queda la toma de la Bastilla?

  2. Un par de comentarios:
    Uno político:creo que todos los españoles sentimos con vergüenza cómo los políticos abusan de su poder. Yo soy pero partiadaria de cualquier cesión de cargos en caso de corrupción, sea el afectado del partido que sea. De un lado y de otro. No está el horno para que nos estén chuleando el poco dinero que parece haber en el erario público, y que arracan del trabajo de miles de personas honradas.
    Otro lingüístico: la influencia del inglés e nuestro idioma es enorme. Pero “to be honest” es “ser honrado/sincero”, la honestidad, en espaol, tiene una acpeción más relacionada con la castidad, el decoro, la fidelidad. Pero cada vez se usa más en términos anglosajones. Es curioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: