Porqué hay que reformar el mercado laboral

fmigraficoDesde hace ya meses los diferentes actores económicos discuten sobre la necesidad de reformar el mercado laboral. Los empresarios piensan que hay que flexibilizar el despido y rebajar las cotizacicones (entre otras cosas) y los sindicatos y el gobierno piensan que se debe mantener la “protección social” en sus diferentes aspectos.

Recientemente el  FMI ha publicado sus estimaciones de crecimiento de las principales economías mundiales. España queda reflejada como una de las economías que más tarde se recuperará de la crisis, hasta 2014 no recuperaremos el nivel de PIB de 2008, peor aún, hasta 2014 no tendremos un aumento del PIB por encima del 2%, cifra a partir de la cual se empieza a crear empleo según los expertos.

Eso quiere decir que el paro va a ser un problema acuciante durante los…  ¡5 próximos años!

La impresión que transmite el gobierno actual es que tiene la esperanza de que la crisis acabe durante la legislatura y que quieren apuntarse el tanto de la recuperación.  Según los datos del FMI, técnicamente la recesión debería haber terminado, pero socialmente la crisis no habrá acabado mientras el  paro no se reduzca.

Es evidente que si las elecciones se convocan durante el primer semestre de 2012 y a la vez se hace algún artificio de última hora, el paro estará descendiendo esos meses, pero presumiblemente no respecto al año anterior.

La principal equivocación del gobierno es que pretende proteger el trabajo actual, visto lo visto tarea difícil, en vez de intentar fomentar el trabajo futuro. La segunda equivocación es que tiene fijada la mirada en las empresas  locales como y los trata prácticamente  como enemigos. No se ha dado todavía cuenta que vivimos en un mundo global, nuestro riesgo es que las inversiones de las multinacionales (extranjeras o locales) para cubrir el crecimiento futuro, sean más sensatas en el extranjero que en España.

Cuando se observa los datos de los BRICS es fácil observar que los cinco años que nosotros perderemos ellos los  aprovecharán basados en su demanda interna, deberán invertir fuertemente para cubrir esa demanda y deberán aumentar su productividad desde el año próximo, para ellos estos años serán de desarrollo, modernización, progreso social y capacitación de fuerza laboral. El desarrollo atraerá talento que hoy en día está en otras partes del mundo. En España será una época de desmotivación , estancamiento, retraso (no digamos después de los cortes de presupuesto de I+D).

Las inversiones de las multinacionales irán sin lugar a dudas a los países más dinámicos, en los que la demanda crece y que tienen capacidad de inversión por si mismos. No a España. Más aún, nuestras empresas locales tendrán que competir con las extranjeras.

En algún post anterior ya comenté que nuestro estilo de vida compite con el estilo de vida de los chinos, si queremos vivir mejor, tenemos que aportar mas valor que ellos y esta crisis no hace más que acercarnos su estilo de vida cinco años antes.

Zapatero, no solo proteja a sus empleados, también proteja a sus empresas.

3 comentarios

  1. “La principal equivocación del gobierno es que pretende proteger el trabajo actual, visto lo visto tarea difícil, en vez de intentar fomentar el trabajo futuro…”

    No podría estar más de acuerdo contigo en este párrafo que has escrito

  2. Somos un país profundamente socialista, y los socialismos se pagan muy caro, en términos de asfixia económica. España permite la propiedad privada, y poco más.

    Las campañas esas de “Madrid emprende” por ejemplo, son un engaño a la población con su propio dinero. Tú emprende, que luego te robamos, arruinamos, trabajas 100 H/S, y asunto resuelto. Los emprendedores que pasan por la magistratura de España (juzgados de lo social se llaman ahora), salen totalmente apaleados, con sentencias de cuento de hadas, dejados ahí en manos de los sindicalistas para lapidar libremente.

    Me parece formidable que España decida regirse con esta reglamentación tan pintoresca, pero tendríamos que avisar a la población, porque prácticamente nadie sabe esto, y el 96% de las empresas españolas son pequeñas empresas de 0 a 9 empleados, que se juegan el patrimonio familiar o deudas de por vida a lo que intuitivamente creen que será una actividad comercial, hasta que se topan con el mundo mágico comunista legal del mercado laboral español, de cuya enorme problemática económica os podría hablar largo y tendido, salvo porque esto es un espacio para un simple comentario.

    Os adjunto un link de el ranking del BAnco Mundial sobre los países con mercado laboral más flexible o más comunista. España está el 157 del mundo (de 183 en total), en el entorno de otros como la Venezuela comunista de Chávez…
    http://www.doingbusiness.org/EconomyRankings/?direction=Asc&sort=4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: