Los marineros libres, los españoles cautivos

Por fin están libres los  marineros del Alakrana. Finalmente pagando los hemos logrado liberar. Por tal como han ido los acontecimientos está claro que los piratas tienen una máquina bien engrasada. Abogados en Londres, colaboración diplomática y jurídica en Kenia. Conocen al dedillo los puntos débiles de las reglas de  juego “occidentales”.

Si te apresan un barco, la suerte está echada. Tendríamos que aprender la lección. Durante estos días debemos haber aprendido muchas, lo del intercambio de rehenes no sirve de nada, los piratas que teníamos apresados no nos han dado más que problemas. Cualquier esfuerzo diplomático ha sido útil solamente para llevar a cabo más rapidamente los planes de los piratas.

Si es verdad que se han pagado 2,4 M€, la cantidad probablemente es más parecida al precio que tiene tener el Alakrana parado 2 meses que a ninguna otra referencia. Es más caro  pagar el seguro de vida de los tripulantes, más caro el valor del barco. De hecho es mucho más caro proteger los barcos que pagar un rescate de vez en cuando.

Y esta es la cuestión del problema qué es lo que queremos paga los españoles, piratas o militares. Me parece ridículo que paguemos a sicarios ingleses para llevarlos en nuestros barcos, porque nuestra seguridad privada no tiene capacidad de fuego suficiente.

O es que acaso queremos que nuestros militares dejen el ejército y creemos una banda de sicarios españoles. Todavía tendremos que luchahr contra piratas españoles.

Prefiero pagar militares, aunque me salgan más caros.

¿Qué se nos ha perdido en Afganistán? En Somalia, un barco

Una respuesta

  1. Has hecho un comentario importante. Vale más el collar que el perro. Es más costoso mantener la fragata, los helicópteros y los militares a bordo de los barcos pesqueros que pagar un rescate de vez en cuando.

    Pero si esta es la conclusión, mejor pagar una banda de sicarios somalíes para que nos protejan de ellos mismos, como se hace con la mafia.

    Porque así nos sale más barato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: