Hoy he cambiado de banco… a toda prisa

Ayer mi banco perdió un 18% en bolsa y todos sus colegas de país estaban en las quinielas de irse al traste, uno se fue el lunes, otro el martes,…

Pero no podemos ir moviendo nuestros ahorrillos como el juego de las sillas, intentando ser el último en sentarse en el suelo. O sí.

La situación está pasando de castaño oscuro y lo mismo que no hay burbuja que no crezca mucho más allá que lo que se espera de ella (es el secreto de las burbujas, todo el mundo las ve pero nadie las pincha), los desplomes tienen secreto dónde está su suelo.

Desde luego que el imprudente de Solbes tenía un poco de razón en que esta crisis hará una limpieza importante, especialmente a nivel internacional, si es que no se lleva por delante todo lo que encuentra.

Como ya he comentado alguna vez en este blog el sector financiero tiene una característica que no tienen otros, hace negocio sobre un eje principal del sistema. Me refiero a cosas como La Ley, La Salud, El Dinero, La Familia, La Alimentación.

Lo sorprendente es que El Dinero se gestiona todo él a través de los bancos, no tenemos capacidad de acceder a través de una empresa pública y tampoco hay una capilaridad suficiente como para que el sistema se autorregule.

La pregunta es si el esquema financiero es autoestable o tiene un punto de rotura, desde mi punto de vista lo que está ocurriendo es un drama, pero podría ser mucho peor, todavía no se está resquebrajando la estructura básica del sistema financiero. La duda es si podría haber ocurrido si no se hubieran hecho los rescates actuales, Fannie Mae, freddie Mac, AIG, Dexia, Fortis, Hypo, Bear Stearns, Merril Lynch,…

Un ejemplo de rotura del sistema fue el corralito financiero de Argentina, allí las reglas cambiaron para todo el mundo.

¿En qué medida corremos el riesgo de que se generen corralitos?¿Qué valor tienen mis ahorros cuando han sido invertidos por el banco en un préstamo hipotecario moroso o se los ha prestado a otro banco quebrado?¿Cuál es el punto de no retorno en el que se desencadena el efecto dominó todos caen?¿existe ese punto?

A ver qué pasa mañana.

Una imagen (del PIB) vale más que mil palabras

la crisis vista desde el mar

Y si esta fuera, finalmente, nuestra crisis

Menudo Semestre,… esperemos a otoño

Una respuesta

  1. […] último en sentarse en el suelo. […] La pregunta es si el esquema financiero es autoestable o tiene un punto de rotura, desde mi punto de vista lo que está ocurriendo es un drama, pero podría ser mucho peor, todavía […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: